domingo, 8 de mayo de 2016

5. REPRODUCCIÓN O RESIGNIFICACIÓN



¿Se Reproduce o se Resignifica?

¿Qué observamos en nuestra sociedad? ¿qué tiene que ver la educación con el orden social, su reproducción o resignificación?


Comencemos por entender qué es el orden social, para comprender qué es el orden social debemos saber que los seres humanos somos seres sociales. Aristóteles (384- 322 A.C.) subrayó el papel social del ser humano, su función social, junto a la función lingüística. Somos animales sociales, en tanto que nos agrupamos en familias, comunidades y Estados, y además somos seres que hablamos, y por esta razón el individuo distribuye el conocimiento socialmente, para no tener inestabilidad debido a que el hombre no tiene un ambiente especifico de nuestra especie, de acuerdo con las teorías sociales de Alfred Schutz, él construye tres tipos ideales de hombres; experto, común y bien informado, estos que en algún momento todos nosotros somos simultáneamente en diferentes ámbitos de nuestra vida y conocimiento.
Schutz Alffred dice que el orden social se produce por la inestabilidad inherente al organismo humano exige que el hombre mismo proporcione un contexto estable a su comportamiento.

Este orden social es gestionado y reproducido por el mismo hombre, éste que debe crear instituciones que de acuerdo a los problemas de la vida diaria deba de dar solución en periodos de tiempo, contribuyendo a mantener ese orden social que en esas circunstancias es necesario, recordemos los tiempos de la revolución cuando Porfirio Díaz castigaba con muerte el robo, se presume que los índices delictivos eran bajísimos comparados al día de hoy, así mismo, aquí podemos observar que las instituciones que preservan, crean y fomentan el orden social son políticos, religiosos, educativos, instituciones que buscan formar un “buen ciudadano”.

Aunque aquí existe la situación cuando los sujetos nos resistimos al orden social, el sujeto en si aprende y socializa en este mundo cara a cara, teniendo como resultados aprendizajes comunes, subjetivos que se vuelven objetivos y en algunos casos objetivos que pasan a ser del vulgo, de esta forma los sujetos aprehenden de manera tipificada mediante la negociación, mediante la mediación y también ahí se produce una relación alumno-maestro, o maestro-alumno, de manera inconsciente, en este careo.

Es decir, entonces que nos resistimos cuando nuestro lenguaje no transmite el mensaje, como pudimos observar en La lección de Eugene Ionesco, cuando la alumna, es decir el sujeto en si aprehende de manera metódica y se le muestra una alternativa que va en contra de todo lo que ha fomentado toda su vida. Es interesante analizar como nosotros participamos en ese mantenimiento del orden social de forma directa e indirecta, con la creación de conocimientos, reproducción de costumbres, creación de instituciones, valores, y que cuando ya una institución este por concluir su función se modifiquen para solucionar las adversidades que se presentan en otro periodo o para un fin en particular.

Schutz escribe: La realidad de la vida cotidiana no solo está llena de objetivaciones, sino que es posible únicamente por ellas. Y estas ideas subjetivas son las que le dan sentido a todo el orden social para no ser divergentes por el mundo, y que entonces exista la anarquía, el caos y desorden que nos dirija a nuestros instintos primitivos, salvajes y nómadas

Una Experiencia Educativa:

Cuando entré a la primaria recuerdo como mi maestra de primer año nos enseñó a escribir al grupo el abecedario, recuerdo que teníamos un cuaderno de cuadricula grande y observando cómo ella en el pizarrón con su gis blanco trazaba las líneas que debíamos repetir para que estas formaran la letra a, b, c, y así consecutivamente, recuerdo haber hecho planas y después escribir las primeras palabras y oraciones simples, hasta la fecha escribo mis letras a, cómo la maestra que no recuerdo su nombre pero si su rostro nos enseñó, también en esos ayeres nos enseñaron la letra cursiva, por tanto también reproducíamos ese abecedario con trazos más suaves y delicados a diferencia del robusto abecedario latino, por hacer alguna sencilla diferenciación.

Yendo en este tenor de la escuela primaria recuerdo mis primeros dibujos cuando la profesora nos decía que dibujáramos un carro o una casa, la maestra dibujaba el carro o la casa, ella dibujaba el objeto cómo lo tenía en la cabeza y la mayoría de los alumnos dibujaba totalmente diferente su carro o casa, ya que nosotros conocíamos el carro que estaba estacionado en la banqueta, o el transporte público que usábamos o el que veíamos en tv, y lo mismo sucedía con la casa, dibujábamos nuestra casa o algún intento infantil de casa en segunda dimensión con increíbles medidas.
También recuerdo como en secundaria se nos pedía construir algún puente para ciencias, o alguna reacción química básica, ensayos y opiniones.


Esto se obtiene en las instituciones pero, ¿qué son?
INSTITUCIÓN
De acuerdo al texto de Lucía Garay he aprendido que una institución es fundada especialmente por un producto instituido que suponemos ha tenido un momento de origen que es difícil de establecer con certeza, pero que busca un carácter benéfico, social o cultural.

Así mismo consideramos que la educación es una institución ya que la educación se imparte en la familia, en la religión, en las escuelas y la escuela es una institución. Un modo particular histórico de organizar la educación; un modelo de formación humana.
Esta escuela es una institución educativa hegemónica de la mo­dernidad. Su historia tiene más de tres siglos. Hegemónica quiere decir que absorbió y desplazó otras instituciones educativas anteriores o contemporáneas a ella: a la familia, la iglesia, el taller, los ejércitos, etc. como instituciones educadoras dominantes. A este proceso lo llamamos institucionalización. Sin embargo, esta institución debe tener aspectos que le ayuden y le definan, de acuerdo a lo que hemos revisado existe un currículo, una normativa, también existe un aspecto organizacional, existen aspectos culturales y sociales, he de aclarar que no son todas sin embargo yo considero estás son de gran importancia, no puedo definir si de mayor importancia, pero son responsables de que exista la institución escolar.
Esta normativa está vinculada con la organización del estado, Las características de sus objetivos, la distribución de funciones y roles, las meta planteadas y su grado de eficiencia y flexibilidad como así también el grado de integración de su personal.
De aquello que hayamos leído de Marx y Bourdieu que la escuela es un aparato ideológico del estado donde cualquier formación social que quiera mantenerse como tal tiene que reproducir si quiere seguir produciendo las condiciones de producción. la escuela es una organización de dominación, reproducción y socialización, cumpliendo de esa manera funciones tanto políticas como educativas al mantener las condiciones sociales de inequidad y desequilibrio.
Con respecto al aspecto organizacional este depende profundamente de la relación que tengan con el estado y cómo es que el estado desea sea la educación de su nación, permitiendo sea inclusiva, exclusiva, autónoma, dependiente, crítica o sumisa, algunas naciones han permitido la crítica gubernamental y otras como México han desinformado e inventado una identidad nacional que verdaderamente se necesitó, pero también se buscó la sumisión y se desea continúe de esa forma.
En el ámbito social la educación “permite” la libertad de expresión, compartir ideas, análisis de problemáticas sociales y dentro de ella existe un proceso social llamado aprendizaje procurando el uso de estos aprendizajes para soluciones a problemáticas sociales.

Así mismo podemos observar como esta influye en las demás instituciones:
Institución
Funciones
Influencia
Personas en las que influyen
Familia
Educación de los hijos
Conductas sociales
Tradiciones
Normas y conductas en los Hijos

En los hijos, en los padres, en los familiares directos
Escuela
Formación del sujeto
Comunicación de conocimiento
Educación de valores, habilidades
En la sociedad, la educación recibe la influencia de los pedagogos y psicólogos.
En los educandos, en los jóvenes y su sociedad
Religiosa
Creación de códigos morales, dogmas y verdades espirituales
En la parte espiritual y familiar
En el individuo que se acerca a la religión
Económica
Administración de bienes y servicios.
De acuerdo a la nación, estado, municipio y familia
Familia, Escuela, Religión
Política
Gobernabilidad geográfica y administración social
Creación del estado y su gobernabilidad.
En la sociedad


Referencia bibliográfica

 Berger, P y Luckman, T. La construcción social de la realidad. Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana. UPN, México s.f.


No hay comentarios:

Publicar un comentario